Frases célebres

domingo, 11 de octubre de 2015

Salvador Robles Miras, gran escritor, humanista y pensador

Si hay algo que me fascina de Internet y las redes sociales es la posibilidad que nos ofrecen estos medios de entablar y mantener relaciones con personas que, de otro modo, a lo mejor nunca hubieran entrado en nuestra vida o, de haberlo hecho, hubieran quedado en meros contactos superficiales.


Hace unos meses yo tuve la suerte de entrevistar en mundopalabras.es a Salvador RoblesMiras, periodista y escritor, cuyas respuestas me demostraron que tenía ante a mí a una persona enormemente interesante de la que mucho podía aprender. A partir de ese momento, empecé a seguirle en su página de Facebook y a conocer más sobre su obra, sus letras… y sobre la suprema sensibilidad con la que capta trocitos de realidad que tantas y tantas veces a muchos nos pasan desapercibidos. Pronto descubrí que Salvador no solo es un buen escritor y redactor que maneja las palabras con gran habilidad y destreza, así como construye unas historias extraordinarias, sino que, además, como dice Yoly Hornes en uno de los prólogos de su novela La exclusiva del asesino, que tengo la fortuna de estar disfrutando, Salvador es un humanista, un maestro y un pensador.


A la sombra de un tilo, el último libro de este prolífico escritor, ha visto la luz hace muy poco. Se trata de una compilación de 520 microcuentos y 10 cuentos breves sobre, en palabras del autor, la verdad de la ficción... y la ficción de la verdad. Sé que a muchos de los que me seguís os encantarán las letras de Salvador, por ello os animo a leer sus libros, disfrutar de los textos y reflexiones que nos regala a diario en redes sociales y a conocerlo personalmente en alguna de las diversas presentaciones que va a hacer de su nueva obra por España. Los que estéis en Sevilla tendréis la oportunidad de conocerlo el próximo día 6 de noviembre a las 19.30 en la librería La Casa Tomada (aquí el enlace al evento creado en Facebook). En su infinita amabilidad, Salvador ha contado conmigo para que lo presente en este acto, junto a Antonio Rivero Taravillo, poeta y escritor, y allí estaré, por supuesto, intentando hacerlo lo mejor posible, como merece, tras lo cual Salvador, con su amabilidad, esa especial sensibilidad que pronto descubriréis y con la magia que consigue hacer con sus palabras, se entregará al cien por cien para lograr que pasemos una tarde maravillosa. No faltéis, os esperamos.


Para abrir el apetito, os dejo con un par de manjares que encontraréis en “A la sombra de un tilo”.



EL OTRO AMOR


La había amado en cuerpo y alma durante más de sesenta años. Ahora que la mujer ni siquiera lo reconocía, el hombre se dedicaba a vestirla, limpiarla, alimentarla y acunarla, y, mientras hacía todo esto, cultivaba otro tipo de amor, quizá el verdadero amor: la ternura.





LA VIDA SE ABRE PASO (relato finalista del II Concurso Internacional de Microrrelatos ‘Claves en Diagonal’, Argentina)


En cuanto el bebé salió de sus entrañas, la joven madre tuvo la tentación de asfixiarlo para ahorrarle los infinitos sufrimientos que le aguardaban a este lado de la vida. Pero fue incapaz de hacerlo. Embargada por la ternura, arrimó al niño contra su pecho y, entre besos, lo amamantó con las gotas de leche que manaban sus emaciados senos. En los campos de exterminio no sólo hay muerte.